Un problema de campanadas

Campanario de la Catedral

El Ayuntamiento de Jaén acordó dar un plazo de un mes al Cabildo Catedralicio para que adopte las medidas «correctoras y técnicas que procedan» para que los niveles de ruido de las campanas de la Catedral de Jaén no emitan un ruido «intolerable», según el área municipal de Medio Ambiente. Todo esto debido a las denuncias que un vecino de Jaén, lleva poniendo desde 1999 contra el ruido de las campanas. 

Pero la gran mayoría de los ciudadanos de Jaén han rechazado que las campanas de la Catedral pierdan sus originales sonidos, ya que esta particularidad forma parte de la historia de nuestra ciudad. En cuanto a la posición del Cabildo, el deán de la Catedral, explicó que en la reunión que se celebró para estudiar la situación, han decidido estudiar todas las opciones y agotar “por vía de derecho” cuantas medidas sean necesarias, como poner en manos de un abogado, para mantener el sonido del templo. ¡El problema esta servido!

Comentarios

  1. Hola, Abraham. Leí la noticia (y vi el video) esta tarde en yahoo noticias.
    No sabía que había un vecino que llevaba años con este litigio. Si se queja del fuerte sonido de las campanas, supongo que sus motivos tendrá. Pero creo que habrá muchos jiennenses que no quieran que se "rebaje" ese sonido característico al que están acostumbrados. Además, ¿cómo se puede quitar decibelios al tañido de las campanas? ¿o tendría que dejar de sonar alguna?...
    Como tú dices, la polémica está servida. Ya veremos en qué queda esto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham!!
    Esta semana he escuchado en la radio que ya hay sentencia firme a propósito de esta polémica y singular controversia. El fallo de la sentencia es favorable al vecino y obliga a tomar una serie de medidas para que no se excedan de los decibelios establecidos por ley y que son especialmente agresivos en el ático de este vecino. En Artesa, una pedanía de Onda, están con la misma polémica.
    Hay un conflicto claro entre el Patrimonio y el derecho al descanso, regulado por Ley.
    Me gustaría conocer como resuelven estos conflictos en Centro Europa, en ciudades como Colonia, por ejemplo.
    Saludos cordiales y felicidades, de nuevo, por tu excelente trabajo, tan reconocido por todos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el mismo problema, no tengo nada en contra ni de campanas ni de religión, pero no puedo dormir en mi casa desde que han puesto un reloj que no existía; por lo menos que lo apaguen de noche. Lo de llamar patrimonio al tañir de las campanas cada hora, cada cuarto de hora, me parece un poco burla; otra cosa es el toque a misa etc; me pregunto cuántos jienenses de los que están en contra del vecino soportan el martilleo, que fácil criticar cuando "no te toca a ti". Y con la soberbia que actúan muchas catedrales y deánes ya estamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares