La Sierra Sur de Jaén

Paisaje

La Sierra Sur ofrece algunos de los parajes naturales más interesantes de toda la provincia de Jaén: lagunas endorreicas donde anidan miles de aves acuáticas, bosques mediterráneos entre los que se conservan algunos de los últimos ejemplares de tejos (una especie arbórea en franca regresión en toda Andalucía), y sierras donde las calizas se encrespan en paredes casi verticales que alcanzan cotas cercanas a los 2.000 metros, como las sierras de la Pandera o del Ventisquero. 

Tierra de frontera desde la más remota antigüedad, la Sierra Sur de Jaén ha sido el privilegiado escenario donde se han cruzado las más diversas civilizaciones y culturas, influencias y estilos. Su relativo aislamiento en los últimos siglos le ha permitido conservar inalterado un valioso patrimonio cultural y natural que asombra por su autenticidad: conjuntos monumentales árabes y cristianos, bellos paisajes forestales o humanizados, una sabia cocina tradicional, artesanías centenarias, y unas arraigadas tradiciones festivas y populares, que colmarán todas las expectativas del espíritu más exigente.

Comentarios

  1. La Sierra Sur de Jaén, es esa gran olvidada...

    Recuerdo hace años cuando subiamos a la Pandera y acampabamos en el río Pitillos, un grupo de biólogos compañeros de promoción... que gozada de sitio!

    Gracias, Abraham, por hacernos recordar los parajes hermosos que tenemos tan tan cerca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosas fotografías encierras en tu blog.Mi más sentida enhorabuena por este blog que esta más que currado.
    Suerte en el concurso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, somos de Jaén capital y es una buena idea dar a conocer nuestra ciudad, pero cuando terminen las obras.
    Te invitamos a que conozcas a nuestra hija Ainhoa, fallecio con cinco añitos por una leucemia y le hicimos un blog.
    Un saludo amigo y un beso hasta el cielo.
    Loly, la mamá de Ainhoa y CArla
    Carla tiene seis meses.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares