Cúpula del crucero de la Catedral

Crucero de la Catedral

En el interior de la Catedral de Jaén se pueden observar diferentes estilos que van desde el renacentista al churrigueresco, pasando por el neoclásico o el barroco. Presenta planta de "salón" y consta de tres naves divididas por esbeltos y elegantes pilares cruciformes corintios bastante separados, coronados por bóvedas vaídas. 

La esbelta cúpula del crucero es obra del arquitecto Juan de Aranda Salazar, formada por una circunferencia adornada de 12 metros de diámetro, debajo de la cual en sus pechinas, se encuentran los relieves de San Miguel, San Eufrasio, Santiago y Santa Catalina. 

De la parte superior de la circunferencia se eleva la bóveda con ocho ventanas, remata con una circunferencia de dos metros y medio de diámetro de la cual surge la linterna que tiene cinco metros de altura con ocho ventanales y rematada por una semiesfera con una cruz de hierro por el exterior.

Comentarios

  1. ...la verdad es que tenemos una bella catedral y quien la conoce (al igual que a Jaén), por lo general, quiere volver...un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Espero estar por esos lares en las fechas de Semana Santa, pasando por Córdoba al menos. Se ve muy bonita la ciudad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buscando ejemplos de zéjel, he ido a caer por su blog, y ha sido una caída agradable y en blando.
    Desde el Cantábrico se mira con fascinación los resplandores de la alta Andalucía.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares