ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

Catedral. Las torres y sus campanas

Catedral de Jaén
.
Las dos torres de la Catedral, se levantan lisas, sin adornos desde la base, miden 63 metros cada una. Al comenzar a destacarse del templo adquieren una gracia más singular por los doce huecos de su primer cuerpo, remarcado por una balaustrada, desde la que se levanta su segundo cuerpo en forma de octógono, en el que se abren otros ocho huecos, terminados también en arco de medio punto, encima del cual se asienta el casquete esférico, también de piedra, y sobre él la cruz de hierro. Las campanas se concentran en una torre, la torre oeste o de las campanas, mientras que la otra permanece vacía. Tanto en esta segunda torre como en alguno de los vanos de la torre de las campanas hay soporte de piedra o pedestales, que justamente fueron quitados en las ventanas con campanas. La torre de las campanas de la Catedral de Jaén tiene nueve campanas, dispuestas en dos plantas. Las seis de la planta baja son las campanas de uso litúrgico, y también el esquilón de la planta alta, mientras que las dos superiores, ubicadas en el segundo nivel, se utilizan para las señales horarias. También hay una matraca de madera, de gran tamaño (supera los dos metros de diámetro), situada en el nivel más alto. Este instrumento de percusión, reservado a la Semana Santa, es uno de los mayores existentes. Está fijada para que no gire y parece que no se usa desde hace tiempo.

8 comentarios:

MiMundo dijo...

...anda!!! lo de la matraca no lo sabia...me gusta la foto que has puesto, preciosa...un abrazo...

Luis Carlos Arias dijo...

Gracias por compartir tan interesante y curiosa información sobre las campanas de nuestra Catedral, aunque a este paso, como salgan dos vecinos mas quejándose del sonido de las mismas, nos quedamos sin escuchar su magnífico tañído.

trapatroles dijo...

Impresiona la catedral de Jaén por sus dimensiones cuando estás frente a ella, o la vista aérea desde el Castillo.
Saludos.

PEGASA dijo...

Es que tenemos muchas razones por las que estár ogullosos de nuestra catedral.
Un beso.

moreiras dijo...

Descubro casualmente este espacio tuyo y me sorprende y me alegra encontrar algo así como un santuario a mi patria chica. Saludos

granargaceño dijo...

Impresionante la catedral como otros lugares de tu ciudad, la he visitado varias veces y es muy bonita. Buena entrada.
Un saludo.

LUISA M. dijo...

Preciosa la foto de esa maravilla que es nuestra catedral y muy buena la información que la acompaña. Por cierto, Abraham, ¿desde dónde está tomada la foto?
Besos.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola Luisa M.
La foto esta tomada desde el parque del Seminario.
Un saludo.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts