La nueva Bernabé Soriano

La Carrera

Es una de las vías más importantes de la capital. Une la plaza de la Constitución y la plaza Vieja de San Francisco, nexo de unión entre la ciudad antigua y la ciudad contemporánea. Su origen data de 1463, cuando el Condestable Miguel Lucas de Iranzo la mandó “allanar y despedregar” creando un trazado recto. 

Conocida como La Carrera, debido a las competiciones de caballos celebradas durante las fiestas, en el siglo XV. Hasta el siglo XIX no se urbaniza dignamente, apareciendo casas de renta y La Real Sociedad Económica. Rápidamente se transforma en una calle comercial, se abren las primeras casas de banca, cafés y fondas. Cuando se inicia el siglo XX, es una calle de primer orden, y con motivo de la visita de Alfonso XIII, se adoquina y se dota con el primer alumbrado eléctrico. 

Durante el primer tercio del siglo XX, acogió la mejor arquitectura historicista, regionalista, modernista o ecléctica y vanguardista de Jaén, que durante las décadas de 60 y 70 fueron castigadas duramente. En la actualidad se ha querido hacer peatonal para disfrute de los ciudadanos de Jaén, excepto para trafico rodado de líneas de autobuses y taxis.

Comentarios

  1. ...si señor...y ahora la carrera se inicia con una pareja de policías locales para evitar que hagamos trampas y no estropeemos los adoquines pulcramente puestos y de paso que destrocemos todos a una la estrecha calle que sale al Pósito...no se no se...un abrazo Abraham...

    ResponderEliminar
  2. Buenos, los policías ya están a mitad de la calle, es decir , que al que se cuele, ya no le vale.
    Las cosas a medias tintas, como que no; o abierta al tráfico para todos o peatonal 100 x 100

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares