La Pandera desde la Sierra Sur

La Pandera al fondo

La Pandera con 1872 metros de altitud es el punto más alto de la Sierra Sur de Jaén, seguida del Ventisquero (1763 metros). Se encuentra entre los términos municipales de “Los Villares” y “Valdepeñas de Jaén”. Durante años, la Pandera ha sido usada por el ejército español, ubicándose en su cumbre una antigua base militar, en el que habitaba un destacamento especializado en telecomunicaciones. 

Aunque se puede acceder por la carretera que conduce a la estación militar, la ruta más usada para ascender a esta cumbre parte del puerto Coberteras siguiendo una senda que rodea la Peña del Altar y coronando el puerto de la Nava. Desde aquí una pequeña senda sube por la cara norte hasta la Peña del Altar, antecima de la Pandera. La Vuelta ciclista a España ha terminado en varias ocasiones una etapa en esta cumbre, en los años 2002, 2003, 2006 y 2009. (En esta foto de la Sierra Sur, la podemos divisar al fondo de la misma).

Comentarios

  1. Está bien, que de vez en cuando, dejes la capital del Santo Reino, y nos ofrezcas estas anotaciones (interesantes siempre) y fotos de las sierras cercanas.

    La PANDERA es una cordillera dura y excepcional. Sus panorámicas son increibles.

    Saludos Abraham!

    ResponderEliminar
  2. Abraham, como bien sabes, yo tengo allí una casa de campo y es de los lugares de sierra más tranquilos e idílicos del mundo. jajaja. Modestia a parte.
    La foto que tengo yo en la cabecera de mi blog, también es una imagen de La Pandera, aunque todos los situan en una vista de una codillera escocesa. jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bellas fotografías e interesantes textos sobre nuestro Jaén. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita foto Abraham...enhorabuena por este magnífico blog...Por cierto si quieres compartir imágenes sobre la sierra sur de jaén visita mi blog dedicado a ella: http://alsurdejaen.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares