ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

sábado, 31 de enero de 2009

Vista general de la Catedral de Jaén

Vista de la Catedral
.
El sobresaliente conjunto monumental de la ciudad de Jaén no es el más conocido, precisamente, de Andalucía, (posiblemente eclipsado por las inefables ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad por su exhuberancia medieval y especialmente renacentista) aunque desde aquí animo a todos que lo conozcan. Seguro que no defraudará. De este patrimonio sobresale especialmente la catedral, situada en la Plaza de Santa María, corazón del casco histórico jiennense. Desde el cerro del castillo, impacta el contraste visual de la enorme mole del edificio catedralicio con respecto al entramado de calles castizas de origen árabe con sus recoletas casitas. Exteriormente, la estampa de la fachada es suntuosa. Es obra barroca de finales del siglo XVII y fue proyectada por Eufrasio López de Rojas. Esta enorme fachada de la catedral de Jaén llama la atención porque, a pesar de ser una obra barroca, sus elementos arquitectónicos y escultóricos se integran de manera armoniosa y elegante. Está flanqueada por dos potentes torres de tres cuerpos prismáticos superpuestos, rematados por uno más delgado y de planta octogonal que termina en cúpula.

martes, 20 de enero de 2009

El Altar Mayor del Sagrario

Altar Mayor del Sagrario
.
A la izquierda de la catedral de Jaén y dentro de un perímetro rectangular se construyó la capilla oval del Sagrario. En el interior se disponen columnas pareadas que sostienen una bellísima bóveda elíptica, decorada con una red de casetones hexagonales, en la que se abren unos lunetos cónicos también elípticos. Entre las columnas que separan los altares corre una espaciosa tribuna, con elegante balcón y bóveda. En el Altar Mayor se encuentra una pintura de la Asunción de la Virgen, obra de Mariano Salvador Maella; los laterales son lienzos de Zacarías González de Velázquez con temas del Martirio de S. Pedro Pascual y la Crucifixión de Cristo. Bajo su planta se encuentra la cripta, idéntica a la iglesia y con la misma figura, aunque sin las tribunas y sin detalles decorativos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Jaén. ¡Feliz Año 2009!

Fuente de la Constitución, de Juan "Tito"
.
Probablemente, hartos de tantas vacaciones, aún estéis atragantados con las uvas, cansados de cotillones, SMS y llamadas de felicitaciones y por supuesto… de las copiosas comidas y cenas con familiares y amigos. Después de casi dos años compartiendo historias y fotografías con vosotros tenemos que despedirnos de 2008, un año en el que la crisis económica ha condicionado y mucho nuestras vidas y por probablemente hará atrasar algunos de nuestros ilusionados proyectos. De todas formas no hagamos uso de la frase de “tiempos pasados siempre fueron mejores”, porque aún en estos tiempos de incertidumbre es tiempo de optimismo y de seguir confiando en el lado bueno de la historia. Ahora, lo mejor que podemos hacer es celebrar el año que termina y afrontar con esperanza el año nuevo…; que les vaya excelente en el colegio a los que van aun, en la universidad a los que ya están, y a los que inician un primer año muchos ánimos y fuerzas para esta nueva etapa que empiezan, y en general a todos los que están en edad de estudiar y a los que no, a las amas de casa, a los parados, a los jubilados…a los políticos… bueno, …también; y que sus Majestades de Oriente les hayan alegrado al menos este comienzo de año. Por todo esto y por mucho más, desde “Jaén. Bella ciudad de luz” les deseamos un ¡Feliz Año 2009!

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts