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martes, 17 de marzo de 2009

Las Morillas de Jaén (Zéjel) Canción Popular del Siglo XV

Reja de la judería de Jaén
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El zéjel, es uno de los tipos poemáticos más antiguos de nuestra lírica. Un poema de forma fija, de origen mozárabe, emparentado con la poesía árabe, y que fue muy usado en la primitiva lírica castellana. En los primeros cancioneros recibía el nombre de "estribote". Se datan, en la lírica española, a partir del siglo XIV, aunque alguno hay anterior, solo que puede ser mozárabe. El zéjel, como muchas de las composiciones de la primitiva lírica, estaba pensado para cantar. En este caso parece ser que la parte variable correspondía al cantante y la fija, el estribillo, al coro. Letra y melodía nos llevan a los tiempos de la Reconquista, cuando unas pobres morillas, conversas a su pesar, discriminadas por los vencedores cristianos, van a hacer la rebusca en el olivar, en el manzanar, y no encuentran ya nada. García Lorca recoge un zéjel (forma propia del arte musical hispano-árabe) con mínimos retoques en la letra, para actualizar el rudo texto morisco.
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Tres morillas
me enamoran
en Jaén:
Axa, Fátima y Marién.
Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén:
Axa, Fátima y Marién.
Y hallábanlas cogidas
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén:
Axa, Fátima y Marién.
Tres morillas tan lozanas
iban a coger manzanas
y hallábanlas tomadas
en Jaén:
Axa, Fátima y Marién.
Díjeles ¿Quién sois, señoras,
de mi vida robadoras?
Cristianas que éramos moras
en Jaén:
Axa, Fátima y Marién.

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