ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

jueves, 30 de abril de 2009

Fachada del Hospital de San Juan de Dios

Fachada del antiguo Hospital
.
En el casco antiguo de la ciudad de Jaén existía, desde el siglo XV, un gran hospital llamado de San Juan de Dios. Gracias a las donaciones particulares y al patronazgo del Concejo Municipal, esta institución sanitaria, llegó a ser con el transcurso del tiempo, uno de los hospitales más longevos dentro de la historia española, y el de mayor solera en Jaén. Durante varios siglos obtuvo el mérito y honor de constituirse en un verdadero modelo asistencial que logró difundirse por todo el ámbito de la monarquía española. Cuando en 1973 todas sus instalaciones fueron trasladadas al nuevo y moderno Centro Hospitalario Princesa Sofía de España, el benemérito antiguo Hospital de San Juan de Dios quedó incomprensiblemente abandonado, expuesto al robo y pillaje, y casi arruinado. Por fortuna, en 1992, el entonces Presidente de la Diputación Provincial, D. Cristóbal López Carvajal, en nombre de la Corporación, asumió con interés el problema de una adecuada y definitiva sede para el I.E.G. mediante la costosa restauración del viejo hospital. El proyecto se confía al Doctor Arquitecto D. Luis Berges Roldán, consejero del I.E.G., Arquitecto Municipal-Jefe, en el Ayuntamiento de Jaén, especialista en restauraciones arquitectónicas por la Dirección General de Bellas Artes, y medalla de honor del premio Europa Nostra por la recuperación del Palacio de Villardompardo y los Baños Árabes en Jaén.

lunes, 13 de abril de 2009

Madrugada de la Semana Santa de Jaén

Nuestro Padre Jesús Nazareno
.
La Madrugada es una noche especial en la Semana Santa jiennense. La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores saca en procesión al apreciado “Abuelo de Jaén”, como popularmente se conoce a Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado por miles de nazarenos y bajo el himno que le compuso el maestro Emilio Cebrián, que se repite durante las más de diez horas de la procesión. En esta participan además los pasos de Santa Marcela, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores. Salió, otro año más, a las 2.00 de la madrugada del Jueves Santo, de la Santa Iglesia Catedral.
.María Santísima de los Dolores
.
Pasó por la calle Roldán y Marín a las 9.05 de la mañana y por tribuna a las 10.00 horas. No fue el encierro deseado y las miles de personas que esperaban de nuevo en la Plaza de Santa María se refugiaban al amparo de paraguas y tejados cercanos. Había que despedir a Nuestro Padre Jesús. El final se había estropeado, pero lo importante es que el tiempo había aguantado y que El Abuelo había completado su recorrido casi con normalidad. Mejor eso a no procesionar durante toda la noche y así lo entendía la muchedumbre que decía adiós al Nazareno.

jueves, 2 de abril de 2009

Calles del Jaén Medieval

Calle típica de la Magdalena
.
Paseando hoy día por las calles de la iglesia de la Magdalena hasta la iglesia de San Juan, nos podemos hacer una idea de cómo sería la trama urbanística del Jaén medieval: una o dos vías principales y recorridos secundarios entre empinadas y pendientes cuestas de las laderas del cerro de Santa Catalina. Como ciudad medieval no se aprecia en ella un plan regular y preconcebido. De ahí que cuando recorremos hoy estas calles el efecto sorpresa siempre estará presente, no sabremos si podremos girar a la izquierda o a la derecha, o simplemente encontrarnos con que la calle no tiene salida. Sin embargo, no todo es sorpresa, porque si miramos hacia el cerro de santa Catalina, allí, siempre omnipresente aparecerá el castillo, majestuoso e inaccesible, evocando los duros enfrentamientos militares entre musulmanes y cristianos.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts