ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Jaén Islámico

Detalle de la Fuente de los Caños
.
Durante cinco siglos estuvieron los árabes en Jaén. La consideraron como una gran ciudad. Le dieron walí, levantaron mezquitas, construyeron fortificaciones y palacios. Conquistada Jaén por Abdelazib, en el siglo X sería la capital del reino moro llamado Dijaryan. Los almorávides la incorporarían a su imperio en 1.091 y los almohades la ganarían en 1.148. Con los árabes Jaén, la cora de Yayyan es una excelente tierra regada por abundante agua que fluye en forma de ríos y fuentes, poseedora de gran cantidad de cultivos y abundante cereal, así como de una famosa industria de tapices y utensilios domésticos de madera que se exportaban por todo Al-Andalus y el Magreb.

jueves, 13 de agosto de 2009

San Juan. Torre del Concejo

Iglesia de San Juan
.
Una de las iglesias más antiguas de la ciudad, de acuerdo con el Deán Martínez de Mazas, pues a finales del siglo XV principios del siglo XVI, ya se celebran cabildos de la ciudad en esta parroquia. Unida a ella se encuentra la torre del Concejo, famosa por su campana con leyenda en caracteres góticos y cruz labrada. En esta torre se encuentra el reloj oficial de la ciudad. A lo largo de la historia ha sufrido muchas transformaciones que han alterado su aspecto interior y exterior. Esta zona del barrio de San Juan, tanto la plaza, como la iglesia y las calles adyacentes se cree que eran de descampados de gran pendiente y de huertos que estarían fuera de los límites de la vieja ciudad iberorromana donde se concentró la ciudad emiral y califal y que los edificios que aparecen a finales del siglo XI no son sino la expansión urbana que sufre la ciudad en esta época.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La Sierra Sur de Jaén

Castillo de Otíñar
.
La Sierra Sur ofrece algunos de los parajes naturales más interesantes de toda la provincia de Jaén: lagunas endorreicas donde anidan miles de aves acuáticas, bosques mediterráneos entre los que se conservan algunos de los últimos ejemplares de tejos (una especie arbórea en franca regresión en toda Andalucía), y sierras donde las calizas se encrespan en paredes casi verticales que alcanzan cotas cercanas a los 2.000 metros, como las sierras de la Pandera o del Ventisquero. Tierra de frontera desde la más remota antigüedad, la Sierra Sur de Jaén ha sido el privilegiado escenario donde se han cruzado las más diversas civilizaciones y culturas, influencias y estilos. Su relativo aislamiento en los últimos siglos le ha permitido conservar inalterado un valioso patrimonio cultural y natural que asombra por su autenticidad: conjuntos monumentales árabes y cristianos, bellos paisajes forestales o humanizados, una sabia cocina tradicional, artesanías centenarias, y unas arraigadas tradiciones festivas y populares, que colmarán todas las expectativas del espíritu más exigente.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts