La torre de San Juan

Vista de la iglesia de San Juan

Nos encontramos en una calle del viejo Jaén, divisando la bella torre de la iglesia de San Juan, fundación medieval (4ª de las de Jaén), de la que, a finales del siglo XVIII cayó parte de su portada. En su cripta encontraron restos de un cementerio romano, lo que da a entender que allí estuvo una puerta de la muralla romana, pues estas fortificaciones tenían cuatro y a las afueras de cada una un cementerio. Los otros dos encontrados están, uno cerca de la Puerta del Sol, y el otro cerca de la Puerta de Martos. Al ejecutar la remodelación de la plaza, también se encontraron enterramientos de la parroquia. 

El otro lado de la plaza lo presidía el Ayuntamiento entre finales del siglo XIV y principios del XV. En la torre estuvo el Concejo hasta el siglo XVII en que se trasladó a la plaza de Santa María. Es de propiedad municipal (no de la iglesia) y tuvo entrada independiente. A sus pies, se reunían en el siglo XV los Cabildos Municipal y Eclesiástico. Su campana del siglo XVI, con un metro de diámetro y otro de altura, marca la hora oficial de Jaén. 

En ella se inscribe en caracteres góticos la siguiente frase: "He aquí la Cruz del Señor. Huid, enemigos. Venció el león de la Tribu de Judá y de la raíz de David". Ante situaciones de peligro para la ciudad (guerra, llegada de los moros, etc.), alertaba al vecindario tocando a arrebato y concitando al pueblo (1921). Si el peligro atañía a la propia ciudad, también tocaba a arrebato y luego daba toques según los barrios, pues cada uno de ellos tenía un número de campanadas. Da las horas y las medias.

Comentarios

  1. ¡Menuda vista desde la torre de San Juan! (los maravillosos campos de olivos)

    ResponderEliminar
  2. Aunque esto en Soria, un paisaje totalmente diferente. Me gustaria que metieras documentos como el Blog: http://fuentegelmes.blogspot.com/

    Sigue así

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares