Historia de Jaén: la ciudad moderna

Catedral de Jaén

El siglo XVI es la época del renacimiento económico español en el que Jaén ocupa un lugar privilegiado. La ciudad sufre un ascenso demográfico considerable que supone que en 1587 Jaén cuente con 22.380 habitantes y que se configure como una de las ciudades más importantes de Castilla, con representantes y voto en Cortes. 

La economía de Jaén se fundamenta en las cosechas de cereales que llevan a la construcción de un gran “ pósito ” o almacén comunal del grano, ubicado en la plaza que aún hoy lleva su nombre. No menos importantes son también la industria de curtido de pieles y el sector artesanal, unas de las más destacadas a nivel estatal. Todos estos factores acaban consolidando a Jaén como capital administrativa y política de su reino. 

La nueva catedral renacentista es una de las construcciones que muestran el esplendor artístico que vive Jaén en esta época, catedral promovida por el cardenal Merino y construida por el arquitecto Andrés de Vandelvira. Poco a poco la ciudad se va adaptando a este nuevo foco cultural y los aledaños de la catedral se convierten en la zona de residencia de los artistas y de las clases sociales acomodadas.

Comentarios

  1. Como engalana la ciudad nuestra catedral ¿ehhhh? esta ciudad poco valorada a pesar de tanta belleza como esconde porque a nadie se le ocurre mostrarla como merece. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso blog y muy bonita ciudad! saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa imagen de la catedral y la nieve !!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por tu visita!
    Claro que hay que dar a conocer nuestra ciudad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pero que bonita es "mi" catedral...
    no me canso de decir por todo el mundo virtual que JAen tambien existe.....
    y prueba de ellos somos nosostros...
    encantada de encontgrarme blogguer de jaen...
    saludos....¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¡qué me gusta la catedral de Jaén, vista desde todas partes! ¡qué imagen más bonita!
    Preciosa foto.
    Cuando yo vivía allí, no hacía muchas, pero ahora me volvería loca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares