El aceite de Jaén

Olivar

Jaén es, de las dieciocho provincias españolas cuya producción aceitera es significativa, la primera con una media anual de aproximadamente un millón de toneladas; la que la sigue mas de cerca es Córdoba con unas setenta y cinco mil toneladas. No nos puede, entonces, extrañar que una de las bases de la gastronomía jiennense sea el aceite y por ello que al llegar a Jaén entre en la tierra de los fritos. Ni nos puede sorprender que Averroes, el filósofo cordobés que devolvió a Aristóteles a Europa en el siglo XII y que tanto influyó en la configuración del pensamiento de lo que hoy llamamos Occidente, y que también cultivaba entre sus saberes la gastronomía, escribiera: 

"Los mejores huevos son los de las gallinas. Cuando se fríen en aceite de oliva, son muy buenos, ya que las cosas cuando se condimentan con aceite son muy nutritivas; pero el aceite debe ser nuevo, de poca acidez y de aceitunas. Por lo general es un alimento muy adecuado para el hombre." Y añade el profesor Cruz Hernández, especialista en la cultura andalusí y en Averroes: "Desde el siglo XII aceite nuevo y de oliva y nada de colza, girasol o soja."

Comentarios

  1. ¡Qué rico el aceite de oliva de Jaén!, un producto natural y saludable y muy nuestro. Yo lo he tomado desde pequeña y siempre utilizo el aceite de oliva virgen extra. Me parece el mejor para tomar en crudo (pan o tostadas con aceite, ensaladas, y para cocinar: fritos, asados, guisos... En mi familia nos gusta mucho a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Encantada de conocer tu página.
    De qué forma tan bella y entrañable retratas nuestra Ciudad..

    Me gustaría invitarte a mi espacio de poesía: "De todo corazón",
    www.amaya-detodocorazn.blogspot.com

    ..así como a la web de poesía andaluza de la que formo parte.
    " Poetas andaluces de ahora"
    www.poetasandalucesdeahora.com

    Del "oro líquido"de nuestra tierra.., qué decir? así, en sus tostaditas, con un poquito de tomate triturado y jamón.., o sólo sin más, que también se basta y se sobra sólo.

    Te sigo

    Un fuerte abrazo, andaluz de Jaen

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,

    Espero que sigas publicando, con frecuencia eso sí, fotos de Jaén, pues me encanta la ciudad, aunque desgraciadamente no paso demasiado tiempo en la misma.


    Un abrazo. Antono (Zaloette)

    ResponderEliminar
  4. Preciosa foto.
    Precioso fruto que da ese zumo tan exquisito y natural: el zumo de la oliva.
    Yo compro el aceite en Jaén, después de 25 años, cada vez que puedo. Y si no, voy a las grandes superficies y busco de Jaén.
    El otro día estuvo en la Plaza de la Marina un stand-movil patrocinando productos de Jaén. En mi blog de cocina (creo) hay una entrada hablando de ese estand.
    ¡Ah, yo he cogido aceituna cuando estaba allí!
    Perdona tantas entradas, es que me pongo nerviosa al hablar de Jaén, ¡tengo tantos gratos recuerdos...!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares