ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Versalles de Jaén

Escultura del Espinario
.
Originariamente, los jardines eran de una grandeza comparable a los del mismo Retiro de Madrid. Su diseñador Cecilio Rodríguez ideó en el año 1925 un espacio de estilo romántico con cuevas de rocalla y surtidores. El Jardín desciende por la Ladera hasta la parte baja de la vaguada a través de cuatro terrazas concadenadas que desembocan en un cuadrilátero con cuatro parterres alrededor de una fuente central de forma circular donde las plantas acuáticas florecían en torno a la figura del niño de la espina.

http://www.plataformajabalcuz.org/
.

Escalera y balaustrada
.
Los jardines están organizados en cuatro terrazas, mayor la última, y donde se desarrolla el paseo central. Se conectan mediante una escalera de tramos variables y balaustrada coronada de macetones. De cada terraza parten senderos, algunos recorridos con pérgolas entoldadas de vegetación, que conducen a cenadores y bancos para atraer el reposo. En la segunda de ellas existe una alberca para riego. El acceso al paseo inferior se realiza por una escalera de doble tramo que abraza una gruta artificial de rocalla cubierta de hiedra, de la que surgía un manto de agua.
.


Estanque
.
El paseo inferior está ordenado en torno a una plaza central con una fuente circular también de rocalla coronada por una escultura del Espinario. A partir de ella se desarrolla un laberíntico diseño de setos que dirigen a cenadores, parterres de flores y quioscos. En un lateral y con acceso directo, el casino-restaurante, factura del arquitecto Alberto López de Asiaín, haría también las veces de teatro. Por último, a los pies del paseo, se conservaría e incorporaría un centenario bosque de pinar perteneciente a la anterior quinta de campo (Casería de Jerez), al que se accedía a través de un escarpado sendero que da paso a esta zona de mayor recogimiento, que encierra una cascada con amplio estanque.

http://es.wikipedia.org/wiki/Balneario_y_jardines_de_Jabalcuz

3 comentarios:

Lola dijo...

Si ya es bonito, tus fotos lo hacen mas... Gracias

NV BALLESTEROS dijo...

Disfrute tus fotografías...

Besos

Juanjo López dijo...

Enhorabuena por el nuevo diseño del blog y por las fotos, que son estupendas. Un saludo

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts