La torre de San Ildefonso y sus escudos

Torre de la iglesia de San Ildefonso

La hermosa torre de San Ildefonso indica, por las armas episcopales que la jalonan, los periodos en que se fue construyendo. Consta de tres cuerpos separados por salientes cornisas, y un remate o capitel todo de piedra. El cuerpo bajo, de planta cuadrada, lleva las armas de don Francisco Sarmiento de Mendoza, obispo de Jaén, durante los años de 1580 a 1595, apenas nombrado prior de la parroquia don Melchor de Soria Vera. 

El segundo cuerpo, también de planta cuadrangular, se terminó en 1600, y para él hizo Cristóbal Téllez, entallador, el escudo con las armas de don Bernardo de Rojas y Sandoval, obispo de Jaén desde 1595 a 1599, año en que fue nombrado cardenal-arzobispo de Toledo. Se pagó a Cristóbal Téllez y a Alonso Hurtado, cantero, “de lo que trabajó en dicha torre”, 354 reales. 

El tercer cuerpo de la torre es octogonal. En él van las campanas y lleva las armas del obispo don Sancho Dávila y Toledo, que rigió la Diócesis de Jaén desde 1600 a 1615. Esta parte de la torre se levantó durante los años de 1608 a 1610, según cuentas de fábrica, invirtiéndose en materiales 3.552 reales, de ellos 566 por la saca y desbaste de 40 varas de piedra del Mercadillo y 56 que se pagaron a Sebastián de Solís, escultor, por cierta cantidad de piedra del Parralejo que dio para la bóveda de la torre.

Comentarios

  1. Me gusta la arquitectura de la torre...Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Detalle, tras detalle, vas mostrando la belleza de nuestra querida ciudad. Un saludo Abraham

    ResponderEliminar
  3. muy bueno tu blogger abraham,te felicito por el,yo estoy creando uno y te invito a que pases por el y ves como queda,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Franlalu!!!
    Enhorabuena por tu blog.
    Estaremos en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares