ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

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martes, 21 de septiembre de 2010

El Reloj de la Diputación Provincial

Reloj sobre torre metálica
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La construcción del nuevo Palacio Provincial en el espacio que anteriormente había ocupado el Convento de San Francisco a finales del siglo XIX constituyó la principal obra arquitectónica del momento en la ciudad. Aunque en un principio no se pensó en colocar ningún reloj en su fachada, en 1915 se decidió coronar su portada con uno ubicado sobre una torreta metálica, según el gusto de la época que introducía el hierro en las edificaciones. Poseía esfera. Marcaría las horas con repetición a los dos minutos, y las medias, y su campana, los cuartos. Funcionaba -y funciona todavía hoy- a cuerda. En 1964, el presidente de la Diputación, Antonio Vázquez de la Torre, promovió una serie de reformas para mejorar su estado, por lo que se adquirió una nueva esfera de cristal que se iluminaba y se arreglaron los cables de las pesas. Pronto se convirtió en un verdadero símbolo del nuevo Jaén. Su torre metálica, tan en sintonía con las construcciones de la nueva era industrial, lo presentaban como signo del progreso ciudadano. De hecho, tal fue su significación, que en los años ochenta, la propia Diputación eligió un dibujo suyo como logotipo y que aún hoy es utilizado. Por otra parte, fue protagonista de dos de los mayores episodios que afectaron a la población a lo largo del siglo pasado: el bombardeo de la ciudad en 1937 y el terremoto de 1951. En ambas ocasiones el mecanismo se vio afectado por ellos y el reloj dejó de funcionar, quedando en su esfera marcada la hora exacta en la que tuvieron lugar ambos sucesos que pudieron paralizar también trágicamente el pulso de la vida ciudadana.
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CUATRO RELOJES. CUATRO TIEMPOS.
Mª Amparo López Arandia

jueves, 2 de septiembre de 2010

Leyenda sobre las Pastiras

Pastira. Traje típico

La pastira usaba para diario el popular traje de las lecheras, compuesto por falda de canícula, el mandil, el jubón o armilla de lana o raso negro bordeando mangas y escote con un encaje blanco de bolillos. La mantilla de pañete, raso o terciopelo rojo amapola, bordeada con felpones de terciopelo negro. El conjunto se completaba con pañuelo de percal o lana rameado sobre fondo oscuro, medias blancas de telarillo y zapatos negros de salón o zapatillas. El color de la mantilla que forma parte del traje de pastira está justificado por una leyenda. Se cuenta que un grupo de mozos y mozas salieron una mañana de romería a orillas del río Guadalbullón. Una partida de moros granadinos les sorprendió y les atacó, con la intención de dar muerte a los mozos y llevarse cautivas a las mozas, pero ambos, mozos y mozas, ofrecieron tan encarnizada resistencia que los moros huyeron y las tocas de las mozas, blancas antes del ataque, se tiñeron del rojo de la sangre. Desde entonces, en conmemoración de aquel hecho, las mantillas típicas que lucen las mujeres de Jaén en los días de fiesta son rojas.

Fuentes:

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

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