ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Almas errantes en San Juan De Dios

Patio del Hospital de San Juan de Dios

Amén del cementerio que hubo en el patio anexo a la Iglesia, se han encontrado gran cantidad de restos humanos tras y bajo el hueco de la escalera principal, lo que no tiene que ser motivo para que sucedan los fenómenos paranormales que se vienen percibiendo en el claustro alto y en otras partes del Hospital, sobre todo en otoño y en invierno, y en época de obras ¿O sí? En este Hospital hubieron muchos llantos, lamentos, agonías dolorosas muertes imprevistas... En él hace su aparición espectral una monja decimonónica con su blanca toca almidonada. También se han sentido ráfagas de aire ocasionales, como si alguna entidad pasase junto a nuestro lado a gran velocidad y nos soplase tras la oreja, produciendo “tiritonas” a quienes lo perciben. A personas concretas, estando solas, le han silbado al oído, o han visto cómo la pesada puerta se abría sola, como si alguien entrase y luego la cerrase sigilosamente tras sus pasos espectrales. El ascensor también ha dado algún problemilla que otro, abriéndose y cerrándose solo, o al menos, sin nadie visible en su interior. ¿Alguien ha bajado las escaleras de caracol? ¿Alguien se ha montado en el ascensor y se ha dejado llevar de una planta a otra del edificio sin tocar un solo botón? ¿Alguien ha oído o sentido alguna sensación fuera de lo normal? ¿Se te han apagado las luces en medio del corredor? ¿Te has encontrado con que un papel traído por el viento se ha parado a tus pies? ¿Has sentido frío en la cripta? ¿...? El viento de Jaén, muchas veces tapa con su silbido, el quejido ronco de almas que sufrieron lo indecible en este Hospital.

Autor: Matías D. Ráez Ruiz

domingo, 19 de diciembre de 2010

La leyenda de la Mesa de Salomón

Figura de Salomón. Catedral de Jaén
.
La ciudad siempre ha estado muy relacionada con el esoterismo. Los judíos son, entre otros, los que durante siglos buscaron el nombre de Dios, es decir: el conocimiento perfecto que solo encontró Salomón y que dejó escrito en su anillo y en la mítica Mesa de Salomón, tablero o espejo que, como dice Juan Eslava Galán, se encuentra oculta en Jaén, en el Santuario de la Diosa Madre que se identifica con la actual solar de la Catedral. Esa sabiduría daba, además, riqueza y todos aquellos que en Jaén estuvieron relacionados con este Santuario mítico tuvieron fortunas ingentes que sus solos medios no podían explicar. Como Salomón, que construye un gran templo lleno de riquezas que trae -además de expertos que lo construyen-, de muchos lugares del mundo conocido. Entre otros de Tartesos, el legendario reino nativo del sur peninsular y estirpe de los pueblos íberos que dominaron ésta tierra.
.
Wikipedia: Leyendas de Jaén

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Arte del Bordado Religioso en Jaén

Manto de Ntra. Sra. de las Lágrimas
.
El arte del bordado como manifestación artística de tipo suntuario, alcanza el momento culminante de su desarrollo durante el siglo XVI, siendo su causa principal y destacada el perfeccionamiento de sus medios técnicos y los nuevos conceptos artísticos. Durante los siglos del Barroco el gusto por lo decorativo y suntuoso se sobrepone a cualquier otro ideal, reflejándose con mayor intensidad que en ningún otro arte. La brillantez, el rico colorido, los grandes ramajes y las opulentas cartelas, típicos de este estilo, encuentran en la aguja un perfecto intérprete. A principios del siglo XIX los temas de la decoración neoclásica se mezclaron con los propios del final del Barroco, y tuvieron entonces gran aceptación las canastillas, las flores en ramos o en guirnaldas, y toda clase de temas alegóricos. En la actualidad, la Semana Santa de jaén, como la de toda España, con sus “pasos” ricamente engalanados y la competencia de las distintas cofradías, mantiene vivo el bordado de ricos metales, generalmente sobre tejidos de terciopelo.

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts