Catedral de Jaén. LA PUERTA DEL PERDÓN

Puerta del Perdón. Catedral de Jaén

LA PUERTA DEL PERDÓN la custodian dos hornacinas que acogen las imágenes de San Pedro y San Pablo. Le dan marco cuatro columnas que simbolizan los principios de la fe. Esta puerta solo se abre en ocasiones especiales de gran solemnidad y en los jubileos. También en casos excepcionales, como sucedió en la Navidad el año 1821, cuando el viento causó desastres en la ciudad. 

Sobre el dintel del relieve que representa la Asunción de María se abre un balcón que ocupa el centro simétrico de otros cuatro. Es el llamado "Balcón del Santo Rostro". Sus dimensiones son mayores con respecto a los otros. En su dintel, dos ángeles sostienen el escudo de la Faz del Salvador. 

Desde ese lugar se impartían las bendiciones a los fieles el día de Viernes Santo y el de la Asunción de María. También es desde dónde se muestra la reliquia. Sobre el balcón, ocupando el plano superior, la figura pétrea de San Fernando III el Santo, conquistador de Jaén esgrimiendo una espada contra los enemigos en una mano y el orbe en la otra.

(Sacado de un artículo de Milagros Soler Cervantes)

Comentarios

  1. Muy interesante, me gusta aprender cosas nuevas, sobre todo de nuestra zona.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso lo de la puerta del perdon, muchas veces no solo nos interesa la foto sino tambien algo de la historia de esa foto....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares