San Andrés. RETABLO DE LA SANTA CAPILLA



Retablo de la Santa Capilla

El retablo que actualmente podemos ver en la Santa Capilla, con su correspondiente camarín, sustituyó en 1699, al antiguo y primitivo de 1523, que había sido traído de Toledo y era original de Juan de Borgoña. Este nuevo retablo, que incluía el camarín de la Virgen, se ajustó en setecientos ducados con el maestro escultor Andrés Bautista Carrillo, natural de Jaén. Es de estilo barroco, encuadrado por dos grandes columnas salomónicas enredadas en pámpanos de vid y racimos en oro. 

Está coronado por un bello cuadro de la Inmaculada original de Ambrosio de Valois, quién también se encargó del dorado del altar, para lo cual se trajeron de Madrid 98 libras de oro y los colores necesarios. En 1735 se sustituyó la primitiva talla de la Virgen que había en el Camarín por la actual que es original del escultor Felipe de Mesa, incluidos los cinco niños o ángeles. El maestro pintor Francisco de Pancorbo se encargó del estofado y dorado de la imagen. Fue colocada en su Camarín el día 12 de Septiembre de 1736.

Comentarios

  1. Cuando tengo la oportunidad de viajar me gusta recorrer las iglesias.... Siempre resulta interesante la historia que hay detrás de lo que uno ve...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre site.

    Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

    Mon blog:
    rachat credit en ligne ou Rachat de credit au meilleur taux simulation

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares