FIGURAS DE LA FACHADA DE LA CATEDRAL

San Ambrosio

La fachada de la catedral de Jaén está concebida como un retablo de piedra que para algunos autores recoge el espíritu del Concilio de Trento. Se comenzó a construir en el año 1667 bajo la dirección del arquitecto Eufrasio López. A su muerte en 1684 le sucedió en la obra su discípulo Blas Delgado, concluyéndose en el año 1688.

San Gregorio Magno

Precedida por una lonja rectangular cerrada con una verja de hierro forjado según diseño de Manuel Martínez Rodríguez (1800),  tiene unas dimensiones de 33 metros de ancho y 32 de altura, sin contar las estructuras de las dos torres gemelas que la enmarcan.

San Mateo y San Juan

Las nueve figuras  del cuerpo superior  se presentan reafirmando la identidad de Fernando III  como artífice de la Catedral. Los cuatro evangelistas (Mateo, Juan, Lucas y Marcos) nos confirman la santidad del rey batallador, dentro de un ámbito de entidades sacralizadas pero encarnados en seres mortales.

Fernando III

En ese mismo rango, las figuras de San Ambrosio, San Gregorio, San Agustín y San Jerónimo completan el conjunto de las nueve imágenes de ese nivel.  Estos cuatro obispos, Doctores de la Iglesia, representan la lucha incansable contra la herejía que rompe la Unidad Espiritual (San Ambrosio, portando en su mano la Iglesia),

San Lucas y San Marcos

la supremacía  de la teología católica y su renovación de fe permanente (San Gregorio Magno, con la tiara papal), el arrepentimiento ante creencias erráticas en favor del ascetismo cristiano ( San Agustín, con un tratado de Teología) y la universalización de la ideología  cristina a través del apostolado ( San Jerónimo con la Vulgata)

San Agustín

La mezcla de estilos resultantes de su largas fases de construcción ha dado como resultante una extraña, aunque armoniosa mezcla de Barroco y Renacimiento, con la complejidad que eso implica a la hora de hacer su interpretación simbólica.

San Jerónimo

Sus figuras presentan seres divinos (Santa Catalina, San Miguel...) y mortales ( Doctores de la Iglesia, el rey Fernando III, etc.) así como alegorías y el blasón de su reliquia ( Escudo del Santo Rostro). El cielo y la tierra, el poder y el vasallaje, la gloria y el infierno. También "intuimos" los fundamentos de la fe sustentados en las Sagradas Escrituras que levan los Evangelistas, la Tradición de los Padres de la Iglesia que vemos en los Cuatro Doctores  y el Apostolado ejemplarizado en San Pedro y San Pablo.

Artículo: Milagros Soler Cervantes

Comentarios

  1. La fachada de la catedral de Jaén hay que disfrutarla poco a poco, muchos detalles que admirar.

    Estupendas tomas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda explicación de la historia e la fachada, de la catedral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares