ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

viernes, 30 de diciembre de 2011

EL SANTUARIO DEL “ABUELO”


Camarín de Jesús

El Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra en la Iglesia de San José, del desaparecido convento de los Carmelitas Descalzos, de Jaén. En su interior se encuentra el Camarín de Jesús, lugar en el que se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, más conocido como El Abuelo. El Convento de San José, de los padres Carmelitas Descalzos se fundó el 5 de junio de 1588 por el Padre Jerónimo Gracián sobre unas casas propiedad del canónigo Juan Pérez de Godoy, existentes en el arrabal de Santa Ana, a las afueras de la Puerta de Granada, y bajo la protección del obispo don Francisco Sarmiento de Mendoza. En torno a 1588 y 1594 se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Posteriormente se comenzó la construcción de la iglesia y la actual capilla para la imagen, según trazas del maestro mayor de las obras de la catedral, Blas Antonio Delgado y más tarde ampliada por el entonces maestro mayor Gonzalo Rabanales, Colocándose el Santísimo en su Capilla Mayor el 3 de febrero de 1619. Todo el complejo respondía arquitectónicamente al patrón de los monasterios carmelitanos. Las desamortizaciones de 1811, 1821 y finalmente la de 1835 suprimieron el convento y la cofradía abandonó la capilla para trasladarse al Sagrario. El inmueble fue utilizado como Colegio Militar de Cadetes, primero y como cuartel del Regimiento Provincial de Murcia en 1835. Posteriormente, fue Comandancia de la Guardia Civil y en 1926 se transformó en casa de vecinos. Finalmente, en 1960 se intentó demoler el edificio, desapareciendo el convento en 1979, tras lo cual se inició una intensa campaña para salvar la iglesia que concluyó el 25 de abril de 1980 con la declaración, por parte del Ministerio de Cultura, como Monumento Histórico-Artístico, impidiéndose su demolición. En el año 2000 el Ayuntamiento de Jaén inició la expropiación y la Junta de Andalucía la declaraba Bien de Interés Cultural por Decreto 133/2003, de 13 de mayo.

Información de Wikipedia®

martes, 27 de diciembre de 2011

MENCIÓN AL BARRIO DE LA MERCED


Calle Guadalbullón

El cierre del Convento de la Merced con las desamortizaciones podría haber supuesto un punto de crisis en el barrio durante el XIX. Rodríguez Acosta hace mención al barrio de la Merced como barrio poblado por obreros a principios del siglo XX. Lo cierto es que la sustitución de viviendas, especialmente en la calle Merced Alta, ha sido importante y continua durante este siglo, lo que ha procurado un importante índice de habitabilidad. Ello nos hace pensar que el barrio viviera una importante actividad a partir de los 40' y hasta los 70'. En este barrio predominan las viviendas unifamiliares de construcción tradicional con bloques de pisos edificados en los 50 y los 60. En la  mayoría de las ocasiones, son viviendas construidas entre la década de los 30 y 40 del pasado siglo, pues no hay que olvidar que este barrio quedó sumido en el abandono, junto a buena parte del Jaén más antiguo, durante la práctica totalidad de la Edad Moderna. En la calle Almendros Aguilar son frecuentes casas de cierta entidad, que en su época corresponderían con casas nobles. Por tanto, las viviendas que hoy conocemos se construyeron en el pasado siglo sobre los restos de las anteriores edificaciones.

domingo, 18 de diciembre de 2011

NAVIDAD PARA TOD@S LOS JIENNENSES


Nieve en Jaén (año 2010)

La celebración del 25 de diciembre se debe a la antigua festividad del nacimiento anual del dios Sol, en el solsticio de invierno, adaptado por la Iglesia Católica en el tercer siglo DC. Para algunos historiadores debería situarse en primavera, abril o mayo, y para otros siguiendo el relato del  Evangelio de Lucas 2:8, que afirma que había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la  noche sobre su rebaño, lo que indica que no pudo haber sido en el invierno del hemisferio norte. De hecho, la fecha no tiene nada que ver porque la Navidad es una fiesta que todos celebramos, con la diferencia de que en este caso el cumpleañero no está invitado, porque nada tiene que hacer en una fiesta donde lo que abunda son las bebidas embriagantes, el jolgorio y las comilonas, y tener en casa a un  huésped tan distinguido como Jesús sería sumamente engorroso. El suceso histórico y profético ocurrió hace más de 2 mil años, lejos de aquí. Tan lejos como está el corazón de los hombres de Dios, que dominados por la sed de poder se olvidaron que la riqueza más valiosa del ser humano está dominada por el amor y  no por los odios infecundos que destruyen la familia, la sociedad y la nación. La Navidad es la mejor época para compartir y reflexionar, para rectificar los errores cometidos y unir a la familia; ser mejores padres, mejores hijos y mejores ciudadanos con  principios éticos, morales y espirituales.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela

domingo, 11 de diciembre de 2011

FACHADA PLATERESCA DE SAN ANDRÉS

Bajorrelieve de la fachada

San Andrés desapareció como parroquia en 1848. Su origen es posible que no fuera el de iglesia sino el de sinagoga judía, de tres naves separadas por pilares y arcos de herradura, con cubierta de estilo mudéjar. La judería de san Andrés, y sobre todo la collación de la Santa Cruz, que se funda a partir del siglo XV, son zonas habitualmente pobladas por judíos. A pesar de la persecución almohade, la judería jiennense se había recompuesto en el siglo XIII hasta el punto de que sus habitantes, a mediados del siglo son más numerosos que los de Córdoba y Sevilla. La fachada con la puerta que da acceso a las dependencias de la Institución desde la vieja Calle del Rostro, fue compuesta en el siglo XVIII con restos arquitectónicos anteriores, principalmente platerescos, repartidos en el lienzo del muro. En el bajorrelieve central se repite el tema representado en la reja de la Santa Capilla: El abrazo de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, ante la Puerta Dorada de Jerusalén.

domingo, 4 de diciembre de 2011

FIGURAS DE LA FACHADA DE LA CATEDRAL

San Ambrosio

La fachada de la catedral de Jaén está concebida como un retablo de piedra que para algunos autores recoge el espíritu del Concilio de Trento. Se comenzó a construir en el año 1667 bajo la dirección del arquitecto Eufrasio López. A su muerte en 1684 le sucedió en la obra su discípulo Blas Delgado, concluyéndose en el año 1688.

San Gregorio Magno

Precedida por una lonja rectangular cerrada con una verja de hierro forjado según diseño de Manuel Martínez Rodríguez (1800),  tiene unas dimensiones de 33 metros de ancho y 32 de altura, sin contar las estructuras de las dos torres gemelas que la enmarcan.

San Mateo y San Juan

Las nueve figuras  del cuerpo superior  se presentan reafirmando la identidad de Fernando III  como artífice de la Catedral. Los cuatro evangelistas (Mateo, Juan, Lucas y Marcos) nos confirman la santidad del rey batallador, dentro de un ámbito de entidades sacralizadas pero encarnados en seres mortales.

Fernando III

En ese mismo rango, las figuras de San Ambrosio, San Gregorio, San Agustín y San Jerónimo completan el conjunto de las nueve imágenes de ese nivel.  Estos cuatro obispos, Doctores de la Iglesia, representan la lucha incansable contra la herejía que rompe la Unidad Espiritual (San Ambrosio, portando en su mano la Iglesia),

San Lucas y San Marcos

la supremacía  de la teología católica y su renovación de fe permanente (San Gregorio Magno, con la tiara papal), el arrepentimiento ante creencias erráticas en favor del ascetismo cristiano ( San Agustín, con un tratado de Teología) y la universalización de la ideología  cristina a través del apostolado ( San Jerónimo con la Vulgata)

San Agustín

La mezcla de estilos resultantes de su largas fases de construcción ha dado como resultante una extraña, aunque armoniosa mezcla de Barroco y Renacimiento, con la complejidad que eso implica a la hora de hacer su interpretación simbólica.

San Jerónimo

Sus figuras presentan seres divinos (Santa Catalina, San Miguel...) y mortales ( Doctores de la Iglesia, el rey Fernando III, etc.) así como alegorías y el blasón de su reliquia ( Escudo del Santo Rostro). El cielo y la tierra, el poder y el vasallaje, la gloria y el infierno. También "intuimos" los fundamentos de la fe sustentados en las Sagradas Escrituras que levan los Evangelistas, la Tradición de los Padres de la Iglesia que vemos en los Cuatro Doctores  y el Apostolado ejemplarizado en San Pedro y San Pablo.

Artículo: Milagros Soler Cervantes

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Translate

Popular posts