ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN. "JAÉN BLOGUERO"

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE BLOGUEROS Y WEBMASTERS DE JAÉN.   "JAÉN BLOGUERO"
jaénbloguero@hotmail.com

jueves, 29 de noviembre de 2007

Convento de Nuestra Señora de la Merced

Patio claustral
El Convento de Nuestra Señora de la Merced fue construido en el siglo XVI y reedificado posteriormente en el XVIII. En su fachada principal se encuentra la imagen de la Virgen y el Niño situada sobre una hornacina. Desde el año 1885 es administrado por los Claretianos, Misioneros del Corazón de María. Convento de la Merced, (siglo XVI). Amplio convento erigido en 1.580 para los P.P. Mercedarios, hasta el s. XIX, cuando debido a las desamortizaciones se ven obligados a marcharse. Hoy ocupado por una comunidad de P.P. del Corazón de María (Claretianos) y es sede de una parroquia. Se conserva un interesante patio claustral. Sus fachadas, de severa elegancia, dan paso a una amplia iglesia (siglo XVIII). En la plaza de la Merced se levanta un hermoso conjunto renacentista compuesto por el Palacio de los Quesada-Ulloa, la Fuente Nueva y la iglesia de la Merced, espacio que surge a partir de la instalación de este convento.

Real Monasterio de Santa Clara

Puerta de acceso
El edificio esta enclavado en el corazón del viejo Jaén, y habitado por monjas franciscanas clarisas; es considerado el monasterio más antiguo de la capital, fundado por Fernando III en el siglo XIII. El viajero que pasa por la calle Santa Clara, solo percibe una vieja puerta haciendo rincón, y no sabe que dentro de sus muros se encierra uno de los claustros más bellos y completos del arte jiennense. Sus piedras nos hablan de su antigua historia, y su iglesia, de una sola nave rectangular y cubierta por un bello artesonado mudéjar, alberga la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de una de las Cofradías más importantes de Jaén, también conocido como Cristo de Bambú, ya que se pensó que provenía de Quito, en América del Sur.

martes, 27 de noviembre de 2007

Nota sobre la Iglesia de San Juan

Vista panorámica de la iglesia
La iglesia de San Juan, de estilo y traza gótica, ha sufrido numerosas e importantes restauraciones que han cambiado de forma considerable no sólo su aspecto externo sino también el interior. Sobre su estado a mediados del siglo XIX tenemos noticias gracias a la descripción que por aquella época realizó Pi y Margall: "San Juan no conserva de lo antiguo en su fachada sino un simple ojiva que cobija una puerta moderna…”.
Con el derrumbe de la fachada, parece que a fines del siglo XVIII, pierde en tan desgraciado accidente su decoración líricamente gótica: de ella sólo conserva un gran arco apuntado que da acceso a través de una puerta, al interior del templo.

El Teatro Darymelia

Fachada principal
Su construcción se debe al arquitecto Justino Flórez. Esta singular obra se inició en 1922 y concluyó en 1927. Flórez muestra en esta su gusto por la arquitectura de ladrillo del XIX y ya en la fachada es posible contemplar elementos regionalistas representados por el frontón cerámico, manufacturado en Triana. Primero fue cine Darymelia, y más tarde como teatro se vio sujeto a una profunda remodelación que se inició a mediados de los años 80' del pasado siglo y que se prolongaría durante una década. La entrada principal, que para el cine se hacía por la calle Maestra, se trasladó a la fachada de Flórez en la plaza de la Audiencia y se cambió también la orientación de la sala y escenario.

sábado, 24 de noviembre de 2007

El patio musulman de la Magdalena

Patio musulmán
El patio, junto a la iglesia de la Magdalena, donde se encuentra la alberca, conserva un claustro cuyos arcos son, unos de herradura y otros de medio punto. En su balaustrada se conservan algunas yeserías musulmanas; y en los muros pueden adivinarse pinturas primitivas, al parecer de reyes cristianos, y alguna lápida. En el interior se conservan piezas escultóricas de algún mérito, así como pinturas y obras de orfebrería del siglo XVI. No olvidemos la puerta de acceso, de doble hoja, que mandó hacer el obispo Tavera en 1555, con valiosos herrajes, aunque lamentablemente han desaparecido los aldabones, y sólo quedan las planchas de labra plateresca.

La calle Bernabé Soriano

Vista general de la calle
Como es escenario y punto de encuentro para muchas generaciones, la calle Bernabé Soriano, es una de las vías de la ciudad de Jaén que más historia tiene. Ubicada en pleno centro histórico y a los pies de la majestuosa Catedral, hoy en día aun sigue desprendiendo aires señoriales, gracias a las fachadas de sus edificios emblemáticos y sus comercios. Su nombre hace honor al médico jiennense que centró parte de su trayectoria al cuidado de los más humildes. La Carrera, como todo el mundo conoce la calle, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, pero sigue siendo en la actualidad una calle muy transitada y activa comercialmente. Aunque los nuevos tiempos también la estén adaptando, lo que sí sigue igual es la imagen de la torre de la Catedral y junto al pico de la montaña de Jabalcuz.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Fuente Nueva del Conde de Torralba

Detalle de la fuente
Las primeras noticias documentadas que se tienen de ella datan de 1.712, conociéndose en aquella época como Fuente Nueva del Conde de Torralba, aunque la inscripción que se puede apreciar en lápida lateral sitúa su construcción en 1.504. Adosada a uno de los edificios de la manzana, se surtía con agua del raudal del Alamillo y en tiempos tenía un gran pilar-abrevadero, hoy desaparecido. Separado de él, por un pasillo para el público, se alzaba el cuerpo monumental. En el primer espacio se abren dos hornacinas en las que se ubican los caños. El segundo cuerpo, almohadillado, se remata en dos volutas a modo de frontón con dos bolas de cerámica vidriada incrustadas. Este cuerpo se decora con tres escudos. En el centro el escudo de España; a su izquierda un escudo sin identificar y a su derecha el de la ciudad de Jaén.

La fortaleza del Alcázar Nuevo

Vista desde el patio superior
La fortaleza, que ocupa unos 170 metros de longitud, estaba compuesta por tres fortificaciones diferentes, el Alcázar Viejo, Abrehuy y el Alcázar Nuevo. Sobre las dos primeras fortalezas se construyó el actual Parador Nacional de Turismo, por lo que el Alcázar Nuevo es casi lo único conservado. Está formado por cinco torres además de la del Homenaje. A la fortaleza se accede a través de una puerta abocinada con arco ojival. En el interior una gran explanada, dividida en patio inferior y superior, sirve de distribuidor a las distintas zonas. Posee también un hermoso Patio de Armas, bajo el que existen diversas estancias sin ventilación, y la reconstruida capilla donde recibe culto la Patrona de Jaén, Santa Catalina de Alejandría.

martes, 20 de noviembre de 2007

Semana Santa en Jaén

Nuestra Señora de las Lágrimas
Con seguridad la Semana Santa es una de las celebraciones con mayor fervor y protagonismo religioso de las que se viven en Jaén. Tal vez aquí no se asemeje en cuanto a espectacularidad a la de otras capitales andaluzas; por contra, predomina el recogimiento y los desfiles profesionales son algo más austeros, aunque no por ello exentos de brillantez. También hay que decir que pese a las aglomeraciones, es posible seguir los desfiles desde los puntos más señaladas con relativa facilidad. Las manifestaciones puramente religiosas, como los oficios, también toman especial protagonismo en ese momento. En la Catedral, por la tarde del Viernes Santo, tras la acción litúrgica de la Cruz, desde el altar mayor, los púlpitos y los balcones, se bendice a los fieles, al pueblo, a la ciudad, a los campos, con la venerada reliquia del Santo Rostro.

El raudal de la Magdalena

"Y al fondo el castillo"
Tal vez la paradoja más llamativa entre la ciudad actual y sus orígenes se refiera al agua. Jaén nace en torno al caudal de la Magdalena, un caño de agua abundante que no sólo abastecía, ya en época árabe, a una población de una ciudad de unas 20 hectáreas, sino que además también daba agua a cinco baños públicos y un importante número de huertas. Algunos cronistas hablan de que su raudal alcanzaba el tamaño del tronco de un buey. No era el único manantial: también gozaba de consideración, entre otros, el manantial de Santa María. Configuraban así una ciudad donde el agua era abundante y, de forma insólita y al contrario que la mayoría de las ciudades, la ciudad abastecía a los campos cercanos. La procedencia de estos manantiales se situaba en el cerro de Santa Catalina, que se supone un inmenso almacén natural del agua.

lunes, 19 de noviembre de 2007

El Auditorio de la Alameda

Fachada principal del Auditorio
Auditorio de la Alameda que en años fue sede de un convento de Capuchinos, se aloja al final del parque que lleva su nombre. El autor del primer auditorio fue el arquitecto D. Manuel Millán López, el cual propició el desarrollo de los Festivales de España. Desde las terrazas posteriores a los jardines se obtienen unas magníficas vistas de Jaén y de las montañas cercanas. Cuenta con un aforo aproximado de unas 1.300 localidades. Es durante la Feria de San Lucas cuando acoge el mayor número de actuaciones; en verano alberga un ciclo de cine, aunque durante todo el año no cesa su actividad cultural.

Reliquia del "Santo Rostro"

Reliquia
EL SANTO ROSTRO, es una imagen de acendrada devoción popular en Jaén, que pretende ser, avalada por antiquísima tradición, uno de los dobleces del lienzo con que Santa Marcela –la popular Verónica– enjugó el rostro de Cristo.
En la célebre crónica del siglo XV, “Hechos del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo”, es donde por primera vez podemos encontrar con profusión referencias documentadas al Santo Rostro, su culto público y su fama entre el pueblo cristiano.
Nos encontramos con tres orígenes: La primera versión, asegura que fue San Eufrasio, uno de los varones apostólicos y primer evangelizador de estas tierras de Jaén, quién trajo la reliquia. La segunda versión, asegura que la reliquia fue donada a la Catedral de Jaén por el obispo don Nicolás de Biedma en el año1376. Y en la tercera versión, San Eufrasio trajo a Jaén el Santo Rostro. Con motivo de la invasión musulmana, la reliquia fue escondida. Cuando Fernando III el Santo conquista Jaén en 1246, reaparece la reliquia, que San Fernando se lleva como protectora de su ejército a la conquista de Sevilla, donde habría de quedarse. El obispo don Nicolás de Biedma, al visitar la diócesis sevillana, con amplios poderes del Papa, recupera la reliquia del Santo Rostro, que devuelve a la Catedral de Jaén.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Restos Iglesia San Lorenzo

Arco de San Lorenzo
Al Arco de San Lorenzo se accede por una puerta de la época y, subiendo una escalerilla, se llega a una capilla de cuya bóveda pende un colgante de yesería con lámpara votiva. Las paredes están cubiertas por un espléndido zócalo de alicatado mudéjar, así como la mesa del altar con estrellas de veinticuatro puntas; sobre la mesa un nicho rebajado, también con decoración mudéjar, donde se alberga un buen crucifijo. Por una puerta pequeña de arco ojival se accede a la escalera que conduce a la segunda planta, ocupada por un magnífico salón de cúpula ojival que tiene un arco de yesería con inscripción árabe, varios escudos nobiliarios y nichos con alicatados moriscos.

Fachada de la Catedral

Detalle de la fachada principal
Los alzados de esta catedral tienen características muy bien definidas que la hacen notablemente original. Estos resultan extraordinariamente bien resueltos gracias a las crujías que existen sobre las capillas y que dan volumen y prestancia al conjunto del edificio. La fachada principal esta muy bien compuesta por esas dos torres campanario, recogiendo fenomenalmente el espíritu renacentista. A la muerte de Vandelvira, legó su preciosa herencia a su discípulo Alonso Barba y dejó en sus manos la fachada de esta catedral a Eufrasio López de Rojas. El paso de tantas manos y el gusto de cada época, nos ha llegado a la conclusión de asegurar que distaría mucho de la idea original vandelviresca, y sobretodo en las torres, que son muestra excelente de torre renacentista española. Su cuerpo de campanas recuerda al de la Giralda y el octógono que lo cubre tiene algún signo barroco pero acorde con los conceptos de la época. En suma, la fachada principal es una adaptación a los nuevos gustos que dejara Vandelvira, pero sus ideas generales perduran.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Panorámica de la Catedral

Vista de la Catedral
Faltando aún muchos kilómetros para llegar a la ciudad de Jaén se advierten ya las dos torres y la cúpula catedralicia, que despuntan en mitad de la ciudad histórica desde hace siglos. Enclavada frente al ayuntamiento, el obispado y al lado del convento de San Francisco, ocupado en la actualidad por la Diputación Provincial de Jaén. En los alrededores de esta bella catedral, se extienden algunas de las calles más antiguas y atractivas de la capital. La calle Maestra, Hurtado, Bernabé Soriano, conocida esta última como la Carrera, donde desde su inicio en la plaza de la Constitución, nos regala una de las más bellas perspectivas de una de las torres del campanario.

Nuevo Parque Felipe Arche

Torres de Felipe Arche
Con anterioridad, este que ahora es un moderno y deportivo parque, fue inaugurado en el año 1995, pero no tardó mucho en quedar dejado y abandonado, pues no era muy visitado por los jiennenses por su incomodidad para el paseo, y donde la única finalidad parecía ser la de deportes de monopatín, y macro botellones. Pero en el año 2003 se piensa en darle otro aire y reformarlo, mejorando e incrementando el número de instalaciones deportivas de que disponen los jiennenses dada la proximidad al polideportivo de la Salobreja y dotando también a la zona de amplias praderas y caminos para pasear. Este año ha sido inaugurado, y las que se resisten y siguen perdurando con el paso del tiempo son las dos famosas y esbeltas torres que presiden este espacio, pero ahora también vestidas con aires de modernidad. Sirva este como fiel homenaje.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Parque de la Victoria

Paseo central del parque
A finales del siglo XIX, la zona donde se asienta era un paraje insalubre. Cerca de allí bajaban las aguas fecales de la ciudad. El médico Eloy Espejo propuso al Ayuntamiento la transformación de esta zona en un parque municipal. En la actualidad, el Parque de la Victoria es el más céntrico de los espacios verdes de Jaén. Se sitúa en la plaza de las Batallas, entre la Avenida de Madrid y el Paseo de la Estación. Perfilaba, en tiempos, parte de la forma que daba nombre popular a la citada plaza, “la guitarra”. Por sus amplias zonas de sombra, los distintos ambientes que aportan sus múltiples paseos, o tal vez sólo por el remanso de paz que allí se disfruta, estando tan cerca del alboroto del tráfico y las pobladas avenidas, el Parque de la Victoria viene a ser un suspiro de intimidad justo en el corazón de la tumultuosa ciudad.

La Puerta del Ángel

Muralla cristiana
El segundo circuito de las murallas que rodeaban Jaén, ya cristiano, era el que cercaba el arrabal de San Ildefonso. Empezaba en la Puerta de Noguera, seguía por la Fuente de Don Diego y Adarves Bajos, hacia la Alameda, donde se abría la Puerta del Ángel, que fue construida en 1646 y ahí permanece unida al Convento de las Franciscanas Descalzas, o de Las Bernardas, dando entrada al Parque de la Alameda, un jardín de origen renacentista.
Proseguía este segundo recinto amurallado por el Portillo de San Jerónimo hacia la hoy llamada Avenida de Granada, donde estaba la Puerta de Barrera. Desde allí seguían las murallas hacia la actual plaza de los Jardinillos, donde otrora estuvo el Torreón de San Agustín.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Palacio y baños árabes

Palacio de Villardompardo
Bajo este palacio construido en el siglo XVI, se ocultaron unos baños árabes del siglo X. Estos baños fueron declarados Monumento Nacional en el año 1917. Se les denomina Baños de Alí y se consideraban los más importantes de la ciudad. Eran un importante lugar para la higiene personal pero también para la vida social. Estaban estructurados en 4 estancias diferentes: el vestíbulo de mármol y arcos rojos y blancos, a continuación la sala fría y las salas templada y caliente. Existían unas calderas contiguas a la sala caliente que filtraban su calor mediante un sistema de chimeneas dispuestas entre los muros de las dependencias. El suelo de la sala estaba formado por pequeños pilares de ladrillos por donde circulaba el vapor del aire caliente. Del palacio se conservan 3 salas. Hoy en día alberga la sede del Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral, y el Museo de Artes y Costumbres Populares. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Iglesia de la Magdalena

Vista aerea de la iglesia
Instaurada en el siglo XIII es, sin duda, la más antigua de las parroquias de la ciudad. El templo fue construido sobre los restos de una mezquita árabe, modificado en el siglo XVI por el obispo Suárez de la Fuente del Sauce y en la década de los años sesenta de este siglo ha sido objeto de importantes restauraciones culminadas por el arquitecto D. Luís Berges Roldán. La Torre es un alminar árabe reformado en el siglo XVI. Los antecedentes islámicos como mezquita se pueden apreciar en su patio porticado, algunos de cuyos arcos son de herradura, y estanque central que configura el típico sahn musulmán.
La iglesia es de proporciones cuadradas, aunque irregular, cubierta mediante bóvedas de nervios apoyados en ménsulas por encima de los capitales.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Iglesia de San Andrés

Campanario de San Andrés
Institución benéfico-docente, fundada por don Gutierre González Doncel, tesorero del Papa León X, en 1515. Con anterioridad y por las características que presenta parece fue una sinagoga. Es de gran interés el retablo mayor, obra del s. XVIII. La pieza de mayor interés es la Capilla de la Inmaculada, con bello retablo barroco, la puerta mudéjar del púlpito y la tabla de la Virgen de la Luz. Esta capilla se cubre con una bellísima cúpula de estilo gótico mudéjar y se cierra con una gran reja de forja, obra del Maestro Bartolomé con el tema del Abrazo ante la Puerta Dorada, del siglo XVI.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Las esculturas del Sagrario

Esculturas de M. de Verdiguier
Para la obra escultórica del remate de la fachada principal del Sagrario de la catedral de Jaén, así como todas las esculturas exteriores que la resiguen, se encargó, para ello, la colaboración y el trabajo del escultor francés de la escuela granadina, Miguel de Verdiguier, que además de haber participado también en algunas de las esculturas de las capillas de la catedral, como es el caso de la de San Eufrasio, aunque con la colaboración de Juan Adán, hizo una labor verdaderamente fantástica. Se afinco en Córdoba a mitad del siglo XVIII, con su paisano el arquitecto Baltasar Graveton, donde realizo también trabajos de importancia, como la Puerta del Puente. En esta fachada principal del Sagrario, que díchose de paso es una edificación adosada en la cara norte de la Catedral, se encuentran las esculturas de San Pedro, San Miguel y San Pablo, situados de izquierda a derecha, en esta fotografía.

Torre Albarrana y Capilla

Torre y capilla de Santa Catalina
El Alcázar Nuevo del castillo de Santa catalina, fue mandado construir por Fernando III tras la conquista de la ciudad, pero sería durante los reinados de Alfonso X y posteriormente, en el siglo XVII, en el reinado de Fernando IV, cuando se intensificaron las obras. La fortaleza sufrió a través de los siglos numerosas modificaciones y largas etapas de abandono que lo sumieron en la ruina que los franceses, en 1812, acabaron por consumar. Durante la ocupación francesa, a principios del XIX, se realizaron varias reformas como la construcción de un hospital, las caballerizas, pabellones para el gobernador, un área de oficinas y una plataforma artillera. A lo largo del XIX, debido a las escaramuzas de las Guerras Carlistas, se reconstruido por última vez. La fortaleza a dado lugar a tradiciones y leyendas a lo largo de los siglos, que se han guardado en la memoria popular.

martes, 6 de noviembre de 2007

Monumento a Bernardo López García

Monumento a Bernardo López García
Bernardo López García nace en Jaén, el 11 de diciembre de 1838, en el seno de una familia dedicada al comercio. Inicia sus estudios en el Instituto de la calle Compañía, pero, en 1850, se traslada a Granada e ingresa en el Colegio de San Bartolomé y Santiago para seguir el bachillerato y la carrera de Derecho.
Fue sin lugar a dudas la máxima figura andaluza republicano-federalista y también del socialismo utópico. A finales de 1858 Bernardo se encuentra en Madrid, pero no pierde contacto con Jaén y en 1865 se casa con Patrocinio Padilla, que fallece tres años más tarde. El 15 de noviembre de 1870, muere en Madrid de tisis galopante, sin poder cumplir los 32 años. Rara vez, en nuestro país, algún poema ha alcanzado el público reconocimiento popular como la oda “El dos de mayo”, a la que numerosas personas retenían con enfervorizada memoria:
.
Oigo, patria, tu aflicción,
y escucho el triste concierto
que forman, tocando a muerto,
la campaña y el cañón.
Sobre tu invicto pendón
miro flotantes crespones,
y oigo alzarse a otras regiones,
en estrofas funerarias,
de la Iglesia, las plegarias
y del arte, las canciones.

Fachada Norte de San Ildefonso

Portada renacentista
En la fachada lateral de este bello Templo, nos encontramos con el muro norte que presenta robustos contrafuertes semicirculares en forma de torreón; entre ellos se abre una formidable portada renacentista del arquitecto Andrés de Vandelvira: La majestuosa puerta, sobre un arco de medio punto, donde podemos ver alegorías paganas de la abundancia y sobre ellas un relieve con la imposición de la casulla a San Ildefonso, flanqueado por pequeñas columnas corintias que sostienen un triángulo con el Padre Eterno en el centro; en los laterales, escudos del obispo Pacheco que mandó levantar esta Iglesia.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Parque del Bulevar

Fuente del Bulevar
Jaén ha experimentado en los últimos años enormes y profundos cambios en su fisonomía; el Parque del Bulevar se ha convertido en un espacio de actividad interactiva, donde es posible pasear, pero también jugar, correr, participar... Esta es su principal característica, con una gran variedad de plataformas a distintos niveles y de distinto concepto, que permiten que un espacio ciertamente grande no peque de colosal y se preste más a la formación de rincones más íntimos y agradables, donde los materiales y mobiliario urbano resultan bastante originales, en definitiva, un espacio público donde desarrollarse, realizar actividades, divertirse...

La catedral de Jaén (II)

Video de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo"

Jaén en Fotografías

Blog de Viajes

ASOCIACIÓN IUVENTA

Text Widget

Total Pageviews

Blog Archive

Translate

Popular posts